viernes, 17 de octubre de 2008

No a la Incineración


La industria de la incineración propone la quema de los residuos sólidos urbanos, los residuos hospitalarios y los residuos peligrosos industriales. Todas ellas, lejos de solucionar el problema de la basura, han generado nuevos problemas ambientales.
En mayo de 2001, Argentina firmó junto a otros 90 países el Convenio de Estocolmo, un acuerdo internacional para eliminar del planeta las cancerígenas dioxinas, compuestos muy tóxicos que son especialmente emitidos por los incineradores de residuos.

Para combatir la instalación de incineradores de residuos en Argentina se formó la Coalición Ciudadana Anti-incineración que reúne a organizaciones y ciudadanos preocupados por los impactos ambientales y sanitarios de estas tecnologías.

Por otro lado, el artículo 7 de la Ley de Basura cero (Ley 1854) de la Ciudad de Buenos Aires sancionada en Noviembre de 2005 por la Legislatura Porteña, prohíbe la incineración de residuos sólidos urbanos de la ciudad dentro de su jurisdicción o fuera de ella.


A pesar de haber sido aprobada por unanimidad de bloques, el 18 de Octubre de 2007, Greenpeace denunció públicamente que el entonces flamante gobierno electo de Mauricio Macri pensaba recurrir nuevamente a la incineración de residuos como modo de gestionar lo producido por la ciudad de Buenos Aires. Las intenciones de Macri fueron corroboradas el 1 de Noviembre de 2007 cuando el diario La Nación publica una nota que da cuenta de dichas versiones.


Finalmente y como producto de la presión de todas las organizaciones ambientalistas, el macrismo dio un paso atrás y decidió no modificar ni derogar el artículo 7 de la Ley de Basura Cero.

Los incineradores aportan gases de efecto invernadero a la atmósfera (responsables del calentamiento global) y son fuente inexorable de dioxinas y furanos, sustancias tóxicas con propiedades cancerígenas y teratogénicas que persisten en el medio ambiente y que se biomagnifican y bioacumulan en los tejidos grasos de los seres vivos.

Desde Greenpeace sostenemos que sólo con la aplicación de la Ley de Basura Cero se puede resolver con sustentabilidad el problema de los residuos. La incineración es costosa, peligrosa, y representa una falsa opción desde lo social, lo ambiental y lo económico.

No hay comentarios: