jueves, 16 de octubre de 2008

Asistencia tecnica a municipios en gestion integral de RSU


Recolección y Transporte de Residuos Sólidos. Ordenamiento y/o Clausura de Basurales. Selección de sitios para emplazamientos de complejos ambientales. Estudios de Impacto Ambiental. Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables.Tratamiento de Líquidos lixiviados. Tratamiento de emisiones gaseosas. Aplicación de proyectos de Mecanismo de desarrollo Limpio (MDL).
Inspecciones de Obra. Educación Ambiental. Estudios Económicos.

La existencia de basurales a cielo abierto es uno de los motivos que más origina problemas de salud en nuestro país, sólo superado por la falta de acceso al agua corriente y las cloacas. Históricamente esta práctica surgió y fue incrementándose paralelamente con el crecimiento de las ciudades, igual que en todo el mundo.

Así se fueron formando los basurales, para sacar la basura de las casas y las calles y alejarla de las zonas urbanas, sin tomar conciencia de las consecuencias que iban a tener sobre el medio ambiente y la salud. Es por este motivo que esta práctica, que fue "natural" en sus comienzos, se ha transformado en inaceptable en la actualidad, para lo cual se requiere ir erradicando los basurales y reemplazandolos paulatinamente por rellenos sanitarios.

En muchos casos los basurales están ubicados en cercanía a las viviendas de los sectores más pobres de la sociedad, en donde la mayor parte de los hogares depende de las aguas subterráneas, que son las que más se contaminan con esta práctica. En este entorno la propagación de enfermedades encuentra las vías adecuadas para afectar no solo al hombre, sino también a la flora y a la fauna.

La toma de conciencia de esta problemática significa el compromiso de erradicar definitivamente a los basurales de nuestro país, por lo que, desde la Gerencia de Saneamiento Ambiental de CEAMSE se brinda la asistencia necesaria en la gestión de los residuos municipales.

Esta asistencia técnica que se realiza está focalizada en la necesidad de eliminar los basurales, conseguir una disposición adecuada de los residuos y aprovechar la oportunidad para implementar procesos de tratamiento que son complementarios, para obtener de ellos algunos residuos que se puedan separar para reusar o reciclar. También se los asiste en la erradicación de los vertederos existentes que se van a desactivar en cuanto comience la disposición en el nuevo relleno.

Para los casos en que lo solicitan, se confecciónan Pliegos de Licitación para las obras que decidan realizar por contratistas, la inspección de las obras de infraestructura y otras actividades que se requieran, como la presentación del Proyecto ante las autoridades y la comunidad.

Dada la creciente demanda por la implementación de sistemas de minimización y recuperación para el reuso o reciclado (las 3 R), se han diseñado ya varios proyectos que incluyen distintas metodologías, plantas y procesos para llevarlos a cabo, así como los distintos sistemas que es posible implementar para la separación previa, que generalmente incluye mecanismos de educación ambiental.

En el proceso de separar y reciclar siempre queda un remanente que se denomina "rechazo", que es todo lo que queda sin utilizar como resultado de cualquier proceso de tratamiento, ya sea porque no es posible su separación, su acondicionamiento o su valorización, o por no existir mercado donde venderlos o simplemente porque no se los desee separar de la corriente de basura. Este "rechazo" debe disponerse adecuadamente en un relleno sanitario.

Es necesario que, junto con los conocimientos técnicos, los aportes científicos y los recursos económicos, se pueda contar con el apoyo de la comunidad. Para abordar un programa de este tipo es imprescindible una fuerte voluntad política por parte de los dirigentes, que tomen con responsabilidad el cuidado del medio ambiente y la salud de la población.

Servicios de asistencia

No hay comentarios: