jueves, 16 de octubre de 2008

Disposición final


Durante siglos los desechos de las poblaciones se arrojaban en forma indiscriminada, creando basurales en las cercanías de las ciudades. Como la mayoría de los residuos eran orgánicos, terminaban incorporándose naturalmente al suelo y prácticamente no existía lo que hoy conocemos como contaminación.
La revolución industrial incorporó nuevos tipos de desechos, sin embargo no hubo variaciones sustanciales en la forma de disponerlos. Comenzaron a aparecer vertederos en los que la basura se tapaba con tierra, pero sin controles que eviten la contaminación del suelo y las napas de agua.
Hacia 1950 comenzó la aplicación de técnicas de ingeniería sanitaria que propician el aislamiento de los residuos para no afectar el medio ambiente. De allí surge el método del relleno sanitario, como una forma de darle destino final y seguro a los desechos. A finales el siglo XX, con el incremento en la generación de residuos y la variación en su calidad, producto de la industrialización, comenzó un debate sobre cuál es el método más adecuado para darle un destino final y seguro a los desechos.
Las soluciones que se aplican en distintos países varían de acuerdo con las características socioeconómicas de cada comunidad. Así, surgieron propuestas complementarias para el manejo ambientalmente adecuado de la basura: la incineración, el reciclaje, el compostaje. No obstante, el objetivo a alcanzar es disminuir la generación de residuos.
Sin embargo, ningún sistema de gestión de residuos puede prescindir de la existencia de rellenos sanitarios. El volumen de residuos que se destinan a los rellenos sanitarios dependerá de circunstancias tales como: el grado de desarrollo tecnológico, de progreso económico, y otras consideraciones. Pero, en definitiva, el último de los residuos, aquel que no puede ser tratado de alguna manera, el que no puede ser reciclado, las cenizas de cualquier proceso de incineración, tienen que ir indefectiblemente a un relleno sanitario.
En la Argentina, existen diversas experiencias en el manejo de los residuos. Desde 1977, Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado- CEAMSE -en el área metropolitana de Buenos Aires- la más importante del país en extensión y población- se encarga del destino final de los residuos a través del método de relleno sanitario. Se disponen cerca de 14 mil toneladas diarias de residuos mediante técnicas de ingeniería sanitaria ambientalmente adecuadas, como respuesta segura a una de las preocupaciones de la vida moderna.

No hay comentarios: