jueves, 23 de octubre de 2008

La FAM analizó el destino de los residuos sólidos

Casi una decena de intendentes de la Tercera Sección electoral volvieron a reunirse el lunes en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en un encuentro que giró en torno a la problemática de los residuos sólidos urbanos, y en el que también estuvo presente el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini.

Al encuentro asistieron los intendentes de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ensenada, Mario Secco; de Cañuelas, Gustavo Arrieta y de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien preside la FAM.

Si bien todos los intendentes de la Tercera Sección fueron convocados, los jefes comunales de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; de Avellaneda, Baldomero Álvarez, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray; no asistieron al encuentro, al igual que el senador nacional José Pampuro, cuya presencia también estaba prevista.

La reunión tuvo como eje central la problemática del tratamiento final de los residuos sólidos urbanos y el funcionamiento del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), común a casi todos los municipios presentes, frente a la cual los mandatarios buscan una solución en conjunto.

“Los temas que abordamos son medio ambiente, la creación de nuevos consorcios, el armado de equipos de trabajo relacionados con el saneamiento y la obra pública, y el armado de la FAM de la provincia de Buenos Aires, donde van a participar las 8 secciones electorales, así que realmente ha sido una charla bastante fructífera”, precisó a Info Región el titular de la FAM, Julio Pereyra, quien además adelantó que se prevé una nueva reunión para dentro de 15 días.

A su vez, el Intendente de San Vicente detalló: “Se ha comenzado a trabajar en temas de medio ambiente y cuestiones comunes que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, ya que nos unen muchos límites, como en el caso de Presidente Perón y San Vicente, que hemos sido un distrito único”.

En relación a la disposición de los residuos urbanos, Di Sabatino se mostró satisfecho con una iniciativa que comenzó a analizarse: “Me parece que vamos a llegar a una buena solución porque hemos hablado con Regueiro acerca de que cada partido ponga un pedacito y hagamos una planta en común”.

Por su parte, Regueiro elogió el trabajo de Pereyra y resaltó la presencia del vicegobernador bonaerense, sobre quien afirmó: “Está trabajando a la par nuestra”. “En Presidente Perón tenemos claras las prioridades: son la salud y el tema del medio ambiente”, puntualizó.

A su turno, el vicegobernador bonaerense remarcó los objetivos que persiguen tales encuentros: “Comenzamos estas reuniones con el fin de que cada intendente dé su opinión respecto a la problemática de cada distrito. Julio Pereyra tuvo la gentileza de invitarme a participar de la misma, a los efectos de ir recabando información. En la reunión de hoy hemos planteado temas puntuales como son los residuos domiciliarios y la salud, los más importantes que tenemos en todos los municipios”.

Además, resaltó la amplia convocatoria de intendentes, al tiempo que indicó que no se debe interpretar las ausencias de algunos como un hecho político. “Esto no tiene que ver con ninguna cuestión política”, afirmó.

No hay comentarios: