jueves, 9 de octubre de 2008

Área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza

El Área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Ecología y Desarrollo ha puesto en marcha una serie de actuaciones con el objeto de difundir buenas prácticas de ahorro y reciclaje de papel en los edificios municipales.

En el año 2.004, ECODES realizó una eco-auditoría sobre el consumo, uso y gestión del papel en el edificio de la Casa Consistorial de Zaragoza con el objeto que los responsables municipales tuvieran a su disposición la información necesaria para poder llevar a la práctica los cambios necesarios para reducir el consumo de papel y gestionar correctamente los residuos de papel.

Tras la elaboración de la ecoauditoria y como una de las medidas de información y sensibilización se publico y repartió entre todo el personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza un guía de 16 páginas con consejos para implantar medidas enfocadas hacia el consumo eficiente de papel y la correcta gestión de sus residuos.



Durante el año 2.005 y 2.006 se ha pretendido que 10 edificios municipales, junto con la Casa Consistorial se conviertan en modelos a seguir en el uso y gestión de los residuos de papel para el resto de ciudadanos, instituciones, entidades y empresas de la ciudad, demostrando las ventajas de reciclar papel.

Se ha realizado una primera revisión de los pliegos de condiciones técnicas de la prestación del servicio de limpieza de los edificios municipales ya que entre una de sus labores diarias esta recogida la obligación de retirar periódicamente el papel separado selectivamente por los/as trabajadores/as de cada edificio.

Se han elaborado propuestas para incluir en los nuevos pliegos de contratación de dicho servicio. Dichas propuestas han sido elaboradas con los responsables de la empresa de limpieza para acordar conjuntamente los términos del plan de gestión de residuos de papel y cartón en cada edificio incluyendo en los pliegos de condiciones técnicas de la contrata las actuaciones a llevar a cabo por el personal de limpieza.

Las propuestas serán estudiadas por el Departamento de Equipamientos. Servicios de Conservación de Equipamientos. Unidad técnica de Obras de Conservación y Limpiezas. Ayuntamiento de Zaragoza, para incluirlas en el nuevo pliego de condiciones que han de regir para la contratación mediante concurso público del servicio de limpieza de las dependencias municipales de uso administrativo, que entrará en vigor el próximo año 2.007.

Con el objetivo de que Ayuntamiento de Zaragoza disponga de un modelo uniforme de contenedores para la recogida selectiva interna de papel y cartón para la Casa Consistorial y los otros edificios Municipales se han diseñado, editado y distribuido 2.000 contenedores con la imagen corporativa del Ayuntamiento de Zaragoza, indicaciones sobre los tipos de papel que no deben depositarse en ellos y recomendaciones generales de ahorro y reciclaje de papel así como los beneficios ambientales producidos por un uso eficiente del papel.
El Ayuntamiento ha asegurado y facilitado la recogida selectiva externa para estos 10 edificios.

Además de han editado y distribuido 500 carteles con consejos sobre el reciclaje de papel para los edificios municipales.

No hay comentarios: