jueves, 17 de septiembre de 2009

Vertido Cero

Plan Nacional de Vertido Cero

La contaminación y el deterioro del medio ambiente por la presencia de sustancias tóxicas es uno de los principales problemas ambientales que sufre la Argentina. Muchos de los contaminantes que alcanzan el aire, los ríos o el suelo son producidos por el hombre y otros, si bien existen en la Naturaleza, aumentan sus concentraciones como consecuencia de la actividad humana. Se sabe que la exposición a compuestos químicos tóxicos presentes en el aire, los alimentos y el agua que tomamos afecta la salud de las personas.

Greenpeace reclama el establecimiento de un programa de eliminación total de los vertidos tóxicos al medio ambiente para alcanzar una situación de "vertido cero", en un plazo máximo de diez años. Deberán priorizarse las sustancias más peligrosas, cuyos vertidos y emisiones deberán finalizar inmediatamente. El objetivo final de ese programa debe ser el de llevar a cero los niveles ambientales de compuestos tóxicos -en el caso de los contaminantes sintéticos-, y a las concentraciones naturales -en el caso de los contaminantes que existen en la naturaleza. Numerosos países europeos, por ejemplo, ya han tomado compromisos similares.

Este programa debe contemplar varias medidas. Entre ellas, la sanción de dos nuevas leyes:

Una ley que establezca la reducción obligatoria de la generación de residuos peligrosos a través de la disminución progresiva de la utilización y producción de tóxicos por parte de la industria. La ley deberá contener compromisos con plazos y porcentajes concretos.

Una ley que establezca la realización de un inventario anual, obligatorio y absolutamente público del uso y emisión de contaminantes por parte de las industrias. Derecho a la Información .

No hay comentarios: