viernes, 18 de septiembre de 2009

Monitoreo Atmosférico en la Ciudad de Buenos Aires


¿Qué es el monitoreo atmosférico?

El monitoreo atmosférico es el conjunto de acciones técnicas basadas en metodologías diseñadas para muestrear y analizar las concentraciones de contaminantes presentes en el aire en un lugar establecido, durante un tiempo determinado, procesando los datos obtenidos y con objetivos prefijados. El monitoreo atmosférico mide cualitativa y cuantitativamente la calidad del aire que respira una comunidad.

¿Para que se efectúa el monitoreo atmosférico?

Las tareas de monitoreo atmosférico se desarrollan con el objetivo de:

Proporcionar datos para evaluar riesgos de generación de daños en la salud de la población causados por contaminación atmosférica; informando situaciones de alerta, alarma y emergencia en las áreas de influencia de cada estación.
Activar procedimientos de control destinados a prevenir o mitigar contingencias producidas durante episodios de contaminación.
Evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire.
Determinar zonas urbanas con mayor contaminación atmosférica relativa que otras.
Determinar las tendencias a largo plazo de la contaminación atmosférica en la zona de localización de cada estación.
Realizar estudios epidemiológicos.
Generar información que contribuya a identificar fuentes de emisión.
Proporcionar información a la ciudadanía respecto de los niveles de contaminación atmosférica de las Ciudad.
Desarrollar programas de manejo para el recurso aire y establecer normas de calidad de aire
Fundamentar criterios de planificación urbana.
Proporcionar datos para análisis estadísticos, investigaciones científicas y modelos de dispersión.

¿Cómo efectúa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el monitoreo atmosférico?

La Agencia de Protección ambiental a través de sus áreas técnicas, opera la primera Red de Monitoreo Atmosférico Automático de la Ciudad de Buenos Aires, integrada actualmente por las estaciones Parque Centenario y Palermo. A estas dos se han agregado en el mes de mayo de 2009 las estaciones La Boca y Córdoba.

La red de monitoreo utiliza métodos estandarizados de referencia o alternativo equivalente, para cada contaminante evaluado, aconsejados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA-EU), entre otros. De este modo se cumplimentan estrictos requerimientos de calidad de datos, que determinan exigentes procedimientos de calibración, validación y análisis estadístico de los registros obtenidos.

¿Qué contaminantes se monitorean actualmente?

Se obtienen diariamente datos de monóxido y dióxido de nitrógeno (NO- NO2), monóxido de carbono (CO) y próximamente se agregará material particulado en suspensión respirable menor a 10 micrones (PM10) y ozono (O3)

La operación de la red automática, se complementa con la Sub-Red Manual de Determinación de Partículas Sedimentables, indicador de contaminación con mayor continuidad de registro en la Ciudad de Buenos Aires ya que su primeros registros se remontan a la década de 1970 .

No hay comentarios: