jueves, 17 de septiembre de 2009

Generadores especiales

Los generadores especiales son instituciones, tanto privadas como públicas, que por sus actividades generan una cantidad de residuos mayor a la producida por los generadores domiciliarios.

El servicio público de recolección diferenciada retira de las instituciones el material reciclable para luego trasladarlo a las plantas de clasificación en donde las cooperativas de recuperadores urbanos separan el material, lo enfardan y lo acopian para luego venderlo a industrias como materia prima.

Si alguno de estos generadores no cumple con lo reglamentado, el Gobierno de la Ciudad puede aplicarles sanciones que van desde una multa hasta la clausura del establecimiento.

Los generadores son debidamente contactados por el personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y se acuerda un plan de trabajo que consta de:

Capacitar al generador en materia de separación en origen.
Acordar la logística interna del establecimiento con el fin de separar la mayor cantidad de residuos reciclables.

Proveer al generador de logística, esto significa que dependiendo de la magnitud del lugar se le darán para separar contenedores, bolsones o Roll Off para depositar los residuos. La logística también implica acordar el día y horario de recolección.
Una vez adherido el generador al servicio, el Gobierno de la Ciudad monitorea su funcionamiento con el fin de que se haga debidamente la separación y el traslado del material reciclable a las plantas.

Esta iniciativa aparte de mejorar la calidad y cantidad del material reciclable recolectado, busca reducir la cantidad de residuos enviados a los rellenos sanitarios y beneficiar la inclusión social de los recuperadores urbanos.

No hay comentarios: