viernes, 18 de septiembre de 2009

Plan de acción contra el cambio climático

A partir de la sanción del Decreto Nº 137/09, del 5 de marzo de 2009, se estableció el marco institucional para diseñar e implementar el Plan de Acción en materia de Cambio Climático de la Ciudad. En ese sentido se crearon dos espacios de trabajo y coordinación: un Equipo Interministerial y un Consejo Asesor Externo. Ambas instancias serán presididas por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y tienen como objetivo final el desarrollo de políticas de acción que permitan evaluar e implementar medidas concretas de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático.

Equipo Interministerial

Se trata de un espacio de coordinación integrado por dos representantes (un titular y un suplente) de los ministerios de: Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico, Cultura, Desarrollo Urbano, Justicia y Seguridad, Hacienda, Salud y Educación. Los representantes de cada ministerio deberán aplicar, en sus respectivas áreas, las políticas de adaptación que establezca el Plan de Acción, el cual que se irá diagramando en reuniones periódicas presididas por la APrA.

Consejo Asesor Externo

A través de esta instancia se supervisarán y avalarán las tareas del Equipo Interministerial. El Consejo estará integrado por prestigiosos miembros de la comunidad científica y pertenecientes a instituciones u organizaciones con importantes antecedentes académicos o de relevante trayectoria en la materia. Será convocado y presidido por la APrA y estará integrado por: el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, FCEN-UBA), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNLP), la Fundación Bariloche, el Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (PIRNA-FFyL-UBA), el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y el Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De este modo se contará con expertos para cada uno de los sectores que puedan ser afectados por el Cambio Climático (transporte, vivienda, infraestructura, etc). El Consejo trabajará inicialmente a partir de una matriz de impactos, desarrollada por la APrA, donde se analizan todas las variables relacionadas con el Cambio Climático: temperatura, precipitaciones, nivel del mar, vientos, ocurrencia de eventos extremos, etc.. Para cada una de estas variables, se detallan los cambios actualmente observados y se proyectan los cambios esperados, considerando los potenciales efectos del Cambio Climático. En base a esta matriz, el consejo realizará un diagnóstico sobre el grado de vulnerabilidad de la Ciudad frente a los efectos adversos del Cambio Climático.

Asimismo, y a medida que avancen los encuentros, el Consejo Asesor tendrá a su cargo la validación del Plan de Acción, de acuerdo a la información científica disponible en cada una de sus áreas de competencia.

El Plan de Acción

Del trabajo conjunto del Equipo Interministerial y el Consejo Asesor Externo surgirá el Plan de Acción en materia de Cambio Climático de la Ciudad, que será presentado en diciembre de 2009. La APrA coordinará ambas instancias con el fin de lograr que el conocimiento científico disponible sea aplicado en políticas de acción concretas para la gestión ambiental.

El Plan de Acción incluirá el estudio del grado de vulnerabilidad de la Ciudad y los posibles impactos frente a las consecuencias del Cambio Climático (cómo se verán afectados los hogares, cuáles son las potenciales medidas de adaptación y qué costo suponen). Además, identificará cómo se verán afectados todos los sectores, desde la matriz energética, hasta el transporte o el sistema de salud. También identificará los riesgos sociales y económicos de no efectuar medidas preventivas o correctivas. Finalmente, el Plan de Acción pondrá a disposición de los vecinos de la Ciudad las acciones concretas que se realizarán en el corto, mediano y largo plazo para prevenir los efectos del Cambio Climático en todos los sectores que se identifiquen como vulnerables y prioritarios.

No hay comentarios: