jueves, 17 de septiembre de 2009

Plantas de clasificación


Las plantas de clasificación son infraestructuras que permiten tareas de selección, enfardado y acopio de materiales reciclables para su posterior venta a la industria. Fueron incluidas en la Ley 1.854/05 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos más conocida como Basura Cero.

A las plantas de clasificación no llega basura, sino materiales reciclables secos previamente separados en los hogares, comercios y empresas.

Su funcionamiento favorece el ordenamiento de la actividad del reciclado, la recuperación de materias primas y evita que los recuperadores urbanos trabajen en la calle.

Objetivos ambientales

Mejorar la higiene urbana
Cumplir con las normativas de higiene y seguridad establecidas por los estudios de impacto ambiental.
Aumentar los volúmenes de materiales reciclables separados en origen.
Evitar el acopio en la vía pública.
Disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que son enviados a los rellenos sanitarios.

Objetivos económicos y sociales

Ordenamiento del mercado
Generación de trabajo

Actualmente en la ciudad de Buenos Aires funcionan 4 plantas de clasificación y un centro de transferencia que son gestionados por cooperativas de recuperadores urbanos. A estos establecimientos llega todo el material recolectado por los recuperadores urbanos que están dentro del circuito de residuos sólidos urbanos monitoreado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Centro de clasificación de Retiro: ubicado en la Autopista Illia y las vías del ferrocarril Belgrano en las cercanías de la estación Saldías. Su administración corresponde a la Coopetariva “El Ceibo”.
Centro de clasificación del bajo Flores: ubicado en las calles Varela y Janner. Es administrado por la Cooperativa “Cerbaf”.
Centro de clasificación de Villa Soldati: ubicado en la calle Barros Pazos 3701. Es administrado por las Cooperativas “Reciclando sueños” y “Del Oeste.
Polo de Microemprendimiento: ubicado en las Calles Janner y Chilavert, actualmente es administrado por la Cooperativa “El Álamo”
Centro de transferencia: ubicado en las calles Roosevelt y Constituyentes, no es una planta de clasificación sino predio en donde se clasifica el material para luego ser enviado por la Cooperativa “El Álamo” al polo de microemprendimiento.

No hay comentarios: