jueves, 17 de septiembre de 2009

Recuperadores Urbanos

Desde el año 2008 el Ministerio de Ambiente y Espacio Público lleva a cabo la formalización de recuperadores urbanos con el fin de que realicen la recuperación de materiales reciclables en condiciones de trabajo dignas, higiénicas y seguras. El objetivo del área de reciclado es tener una Ciudad limpia y conciente del ambiente, incorporando a los recuperadores urbanos al servicio de recolección formal.

El trabajo cotidiano de los recuperadores contribuye a la reutilización de los residuos como materia prima, para que las industrias confeccionen nuevos productos. Entre cartón y papel, metales, nylon y plásticos, se recuperan cientos de toneladas semanales y esto resulta clave para el ahorro de recursos de la Ciudad.

Actualmente, 1745 recuperadores ya están trabajando sin menores, con uniforme, credencial, recursos y logística provistos por el Gobierno de la Ciudad, en el marco de las leyes de Basura Cero (Nº 1854) y la 992 (recuperadores urbanos). A su vez, alrededor de 300 recuperadores ya cuentan con la tarjeta de débito del Banco Ciudad para cobrar los incentivos que les otorga el Gobierno porteño.

Hay dos sistemas de recolección de reciclables:

El domiciliario: es el que realizan los recuperadores urbanos pasando casa por casa. En algunas zonas de la ciudad, los vecinos entregan los materiales reciclables separados en una bolsa, un ejemplo de ello es lo que sucede en algunas zonas de los barrios de Palermo y Villa Pueyrredón. De este modo se hace más eficiente la recolección de reciclables y se evita la apertura de bolsas en la vía pública. Estos recuperadores abarcan hoy un radio de más de 600 manzanas en diferentes barrios de la ciudad y recuperan unas 4482 tn por mes de materiales reciclables.

El de generadores especiales: todos los meses se capacita nuevos generadores especiales que son los que generan más de 140 Kg. por día. Los generadores especiales separan los reciclables en recipientes que luego son retirados por camiones manejados por recuperadores urbanos. Este sistema ya tiene 214 generadores adheridos.

A su vez, se está trabajando en zonas especiales de la ciudad en las cuales además de la organización y formalización de los recuperadores, se están intensificando los controles para mantener la higiene. Con tal fin ya se puso en marcha el Plan Avellaneda y el Plan Microcentro.

No hay comentarios: