viernes, 25 de julio de 2008

¿Qué es la Basura Cero?


Basura Cero, se basa en una nueva forma de gestión de los residuos sólidos a nivel local, involucrando a los gobiernos municipales, las empresas y la sociedad civil. Se centra en afrontar el problema de los residuos desde su origen, no sólo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino también en la recuperación de la materia orgánica y un mejor diseño de los productos para mejorar su vida útil.

Esta idea nace del hecho de que el crecimiento desmesurado de los residuos de nuestra sociedad industrial, cada vez más consumista, derrochadora y productora de residuos; está poniendo en peligro la capacidad de los recursos naturales para proveer nuestras necesidades y de las generaciones futuras inmediatas, como lo son nuestros hijos y nietos.

El movimiento “Basura Cero”

Según Grass Roots Recycling Network: “Basura Cero” es una filosofía de vida y un principio de modelo para el siglo XXI. Incluye el “reciclaje”, sí, pero también va más allá de este método, al otorgarle un enfoque de “sistema global” al vasto flujo de recursos y desechos de la sociedad humana. “Basura Cero” maximiza el reciclaje, disminuye los desechos, reduce el consumo y garantiza que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o al mercado”.

En 1990, activistas de Filipinas ya utilizaban el término “Basura Cero”; posteriormente, en 1995, surge una de las primeras políticas formales al respecto, cuando Canberra, Australia, promovió el planteamiento de “Ningún desecho en el 2010”. Desde 1995, la propuesta de “Basura Cero” ha sido impulsada como objetivo por gobiernos en Nueva Zelanda; Dinamarca; Seattle, Washington; el condado Del Norte, California; San Francisco, California; el condado de Santa Cruz, California; Edmonton, Alberta, Ottawa, Ontario; y Nueva Escocia en Canadá; asimismo, una serie de empresas nacionales e internacionales adoptaron algunos de los principios de “basura cero”. En América Latina, la Ciudad de Buenos Aires planea dejar de lado el trasladar su basura indefinidamente a otros municipios y reemplazarlo, por un cronograma de abandono progresivo de la dependencia del relleno sanitario hacia un programa de “Basura Cero” para el año 2020.

Fuente : http://residuos.ecoportal.net/

No hay comentarios: