viernes, 25 de julio de 2008

Basura Cero - Una propuesta para la gestión de los residuos


La ONU prevé que hacia 2025 el mundo desarrollado quintuplicará la generación de desechos per cápita,lo cual redundará en más residuos peligrosos enterrados, quemados o enviados hacia África, América Latina y Europa del este. La situación esta muy complicada, la unica opción seria que los desechos se conviertan en recursos económicos. Justamente lo que postula, desde finales de los años 80, el movimiento internacional Basura Cero.

“Basura Cero” es en realidad el único camino viable para la conservación de los recursos naturales.

Esta es la experiencia de una directora de una organización de educación ambiental.

Su experiencia es sobre el programa “Basura Cero” de Ontario, Canadá; donde nació su convicción de especializarse en el manejo de residuos urbanos.Su actitud hacia la naturaleza y el desperdicio cero, hace esa gran diferencia entre nuestras economías y riquezas. En nuestro caso, es necesario cambiar la acción inconsciente -o consciente- de tirar a la basura nuestros recursos naturales y monetarios por una nueva cultura ecológica de Reduce, Rehusa y Recicla.

Partiendo de lo básico, es necesario considerar que los programas “Basura Cero”, deben ser implementados en forma local. Oakville fue la primera ciudad en Canadá que alcanzó este enorme y valioso objetivo. Al prohibir por ley sacar materia orgánica de las casas y haciendo obligatorio procesarla en composta, lograron reducir el 50% del volumen de sus deshechos. Asimismo el volumen restante de residuos inorgánico, es recolectado en forma nocturna y bajo un esquema de días preestablecidos por los mismos recicladores, de ahí su nombre de relleno sanitario. Cabe resaltar que cada habitante de esta población, está obligado a entregar los residuos a los recolectores, perfectamente limpios y secos.

Además del costo ambiental que la basura representa para la población, su manejo ocasiona un elevado gasto económico y social para los gobiernos. Los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, son grandes depósitos de metano que emiten gases y toxinas a la atmósfera.

Fuente : http://residuos.ecoportal.net/

No hay comentarios: