Mostrando entradas con la etiqueta residuos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta residuos. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de octubre de 2008

La FAM analizó el destino de los residuos sólidos

Casi una decena de intendentes de la Tercera Sección electoral volvieron a reunirse el lunes en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en un encuentro que giró en torno a la problemática de los residuos sólidos urbanos, y en el que también estuvo presente el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini.

Al encuentro asistieron los intendentes de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ensenada, Mario Secco; de Cañuelas, Gustavo Arrieta y de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien preside la FAM.

Si bien todos los intendentes de la Tercera Sección fueron convocados, los jefes comunales de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; de Avellaneda, Baldomero Álvarez, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray; no asistieron al encuentro, al igual que el senador nacional José Pampuro, cuya presencia también estaba prevista.

La reunión tuvo como eje central la problemática del tratamiento final de los residuos sólidos urbanos y el funcionamiento del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), común a casi todos los municipios presentes, frente a la cual los mandatarios buscan una solución en conjunto.

“Los temas que abordamos son medio ambiente, la creación de nuevos consorcios, el armado de equipos de trabajo relacionados con el saneamiento y la obra pública, y el armado de la FAM de la provincia de Buenos Aires, donde van a participar las 8 secciones electorales, así que realmente ha sido una charla bastante fructífera”, precisó a Info Región el titular de la FAM, Julio Pereyra, quien además adelantó que se prevé una nueva reunión para dentro de 15 días.

A su vez, el Intendente de San Vicente detalló: “Se ha comenzado a trabajar en temas de medio ambiente y cuestiones comunes que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, ya que nos unen muchos límites, como en el caso de Presidente Perón y San Vicente, que hemos sido un distrito único”.

En relación a la disposición de los residuos urbanos, Di Sabatino se mostró satisfecho con una iniciativa que comenzó a analizarse: “Me parece que vamos a llegar a una buena solución porque hemos hablado con Regueiro acerca de que cada partido ponga un pedacito y hagamos una planta en común”.

Por su parte, Regueiro elogió el trabajo de Pereyra y resaltó la presencia del vicegobernador bonaerense, sobre quien afirmó: “Está trabajando a la par nuestra”. “En Presidente Perón tenemos claras las prioridades: son la salud y el tema del medio ambiente”, puntualizó.

A su turno, el vicegobernador bonaerense remarcó los objetivos que persiguen tales encuentros: “Comenzamos estas reuniones con el fin de que cada intendente dé su opinión respecto a la problemática de cada distrito. Julio Pereyra tuvo la gentileza de invitarme a participar de la misma, a los efectos de ir recabando información. En la reunión de hoy hemos planteado temas puntuales como son los residuos domiciliarios y la salud, los más importantes que tenemos en todos los municipios”.

Además, resaltó la amplia convocatoria de intendentes, al tiempo que indicó que no se debe interpretar las ausencias de algunos como un hecho político. “Esto no tiene que ver con ninguna cuestión política”, afirmó.

Preguntas frecuentes sobre residuos

1) ¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)?

Son aquellos residuos generados en domicilios particulares y todos aquellos generados en comercios, oficinas y servicios e industrias, que por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los domicilios particulares. No se consideran residuos sólidos urbanos los residuos patogénicos regidos por la Ley N° 154, los residuos peligrosos regidos por la Ley Nacional N° 24.051, y por la Ley N° 2.214, los residuos industriales regidos por la Ley Nacional N° 25.612 o las normas que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el futuro las reemplacen. Tampoco son considerados RSU los residuos radioactivos y los residuos derivados de las operaciones normales de los buques y aeronaves.

Fuente: Ley 1854 de la Ciudad de Buenos Aires: “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”

2) ¿Cómo debo clasificar los residuos?

Los residuos generados se dividirán en dos categorías. Los secos (papel, cartón, metales, textiles, vidrio) y los húmedos (restos de comida, telgopor, pañales, cartones sucios, etc).

Secos (Contenedores color naranja)

Todos deben estar limpios, secos y sin restos de comida.

-Papel:
Diarios, revistas, hojas, papeles (impresos o no), sobres comunes o de papel madera, remitos, facturas, formularios, legajos, cajas, envases de papel, cartón, tetrabrick.

-Vidrio: Botellas, frascos.

-Metales: Latas de bebidas y conservas.

Húmedos (Contenedores color gris)

-Restos de comida, pañales descartables, envases y papeles con restos de comida.

-Servilletas, vasos y otros descartables sucios, celofán, envoltorios de golosinas plastificados, lamparitas, espejos, botellas o vasos rotos. Vajilla y macetas de cerámica o barro, trapos sucios.

- Composición Física de los residuos sólidos urbanos

Basura Orgánica

Los residuos de los alimentos constituyen el 33% de la basura que producimos, cuando no están mezclados con otros residuos, se pueden transformar en abonos de gran utilidad para la agricultura.

Los abonos orgánicos: Este tipo de abono sirve para mantener la fertilidad de la tierra. Hay distintos tipos de abonos orgánicos: COMPUESTOS, VERDES y de SUPERFICIE.

Abono compuesto: Lo llamamos COMPUESTO porque se logra con la mezcla de restos orgánicos (residuos de cocina, yuyos, paja, estiércoles, ceniza) y tierra.

-El abono verde: Se utilizan para el abono verde los restos de plantas, pasto, paja, hojas y ramas de poda. Una vez incorporadas a la tierra, aumentarán rápidamente su contenido en materia orgánica. Este tipo de abono es muy útil para las tierras malas o empobrecidas, éstas se vuelven más fáciles de trabajar.

-De superficie: Incorporado a la superficie, funciona como "manto", evitando la evaporación y protegiendo la estructura del suelo del impacto de las gotas de lluvia. También impide el crecimiento de yuyos. De esta manera, se harán menos necesarias las carpidas para desmalezar.

Plásticos: El 13.75 % del contenido de una bolsa de basura se compone de plásticos. Son en su mayoría envases de un solo uso y todo tipo de envoltorios y embalajes (botellas de PVC o PET, bolsas de polietileno, bandejas, etc). Si se entierran ocupan mucho espacio y requieren décadas y hasta milenios para degradarse. Si se opta por incinerarlos, originan emisiones de CO2, sustancia que contribuye al cambio climático, además de otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente. El PVC es uno de los plásticos de uso más generalizado. Puede producir una elevada contaminación en su fabricación, y si tras su uso se incinera, genera sustancias tóxicas como dioxinas y furanos. Hay que recordar que los plásticos se fabrican a partir del petróleo. Por ello, al consumir plásticos, además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, se potencia la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su transformación en plástico.

Latas: La producción de latas es muy contaminante y sólo una pequeña parte se recicla. Casi siempre cuestan más que la bebida que contienen. El aluminio se elabora a partir de la bauxita, un recurso no renovable que se extrae principalmente de la selva amazónica.

Vidrios: Su dureza y estabilidad favorece la conservación de líquidos o sólidos. No necesita aditivos, por lo que no altera las sustancias que envasa, es resistente a la corrosión y a la oxidación y muy impermeable a los gases. El problema de este material radica en que se han generalizado los envases de vidrio no retornables, a pesar de que los recipientes de vidrio se podrían utilizar hasta 40 ó 50 veces, si antes no se rompen. Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100%, pero no olvidemos que, en su reciclaje también se gasta energía y se contamina, lo que es un derroche tratándose de algo que perfectamente podría ser reutilizado una y otra vez, antes de reciclarlos.

Papel y Cartón: Son innumerables los objetos de consumo cotidiano envueltos en papel o cartón, por lo que estos materiales representan el 24,10% del peso y un tercio del volumen de nuestra bolsa de basura. Aunque se reciclan en buena parte y fácilmente, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más pasta de celulosa, lo que provoca la tala indiscriminada de millones de árboles. De todas formas no todo el papel puede ser reciclado: el plastificado, adhesivo, encerado o el de fax no son aptos para su posterior reciclaje.

Bricks: Envases normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno). Se utilizan para envasar jugos, vinos, salsas, productos lácteos y otros líquidos, ya que conservan bien los alimentos. Su peso y forma facilitan el almacenaje y transporte. Para elaborarlos se requieren materias primas no renovables y consumidoras de energía: el aluminio y el petróleo. Por la dificultad de separar el plástico y el aluminio no se pueden reciclar para producir unos nuevos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Asistencia tecnica a municipios en gestion integral de RSU


Recolección y Transporte de Residuos Sólidos. Ordenamiento y/o Clausura de Basurales. Selección de sitios para emplazamientos de complejos ambientales. Estudios de Impacto Ambiental. Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables.Tratamiento de Líquidos lixiviados. Tratamiento de emisiones gaseosas. Aplicación de proyectos de Mecanismo de desarrollo Limpio (MDL).
Inspecciones de Obra. Educación Ambiental. Estudios Económicos.

La existencia de basurales a cielo abierto es uno de los motivos que más origina problemas de salud en nuestro país, sólo superado por la falta de acceso al agua corriente y las cloacas. Históricamente esta práctica surgió y fue incrementándose paralelamente con el crecimiento de las ciudades, igual que en todo el mundo.

Así se fueron formando los basurales, para sacar la basura de las casas y las calles y alejarla de las zonas urbanas, sin tomar conciencia de las consecuencias que iban a tener sobre el medio ambiente y la salud. Es por este motivo que esta práctica, que fue "natural" en sus comienzos, se ha transformado en inaceptable en la actualidad, para lo cual se requiere ir erradicando los basurales y reemplazandolos paulatinamente por rellenos sanitarios.

En muchos casos los basurales están ubicados en cercanía a las viviendas de los sectores más pobres de la sociedad, en donde la mayor parte de los hogares depende de las aguas subterráneas, que son las que más se contaminan con esta práctica. En este entorno la propagación de enfermedades encuentra las vías adecuadas para afectar no solo al hombre, sino también a la flora y a la fauna.

La toma de conciencia de esta problemática significa el compromiso de erradicar definitivamente a los basurales de nuestro país, por lo que, desde la Gerencia de Saneamiento Ambiental de CEAMSE se brinda la asistencia necesaria en la gestión de los residuos municipales.

Esta asistencia técnica que se realiza está focalizada en la necesidad de eliminar los basurales, conseguir una disposición adecuada de los residuos y aprovechar la oportunidad para implementar procesos de tratamiento que son complementarios, para obtener de ellos algunos residuos que se puedan separar para reusar o reciclar. También se los asiste en la erradicación de los vertederos existentes que se van a desactivar en cuanto comience la disposición en el nuevo relleno.

Para los casos en que lo solicitan, se confecciónan Pliegos de Licitación para las obras que decidan realizar por contratistas, la inspección de las obras de infraestructura y otras actividades que se requieran, como la presentación del Proyecto ante las autoridades y la comunidad.

Dada la creciente demanda por la implementación de sistemas de minimización y recuperación para el reuso o reciclado (las 3 R), se han diseñado ya varios proyectos que incluyen distintas metodologías, plantas y procesos para llevarlos a cabo, así como los distintos sistemas que es posible implementar para la separación previa, que generalmente incluye mecanismos de educación ambiental.

En el proceso de separar y reciclar siempre queda un remanente que se denomina "rechazo", que es todo lo que queda sin utilizar como resultado de cualquier proceso de tratamiento, ya sea porque no es posible su separación, su acondicionamiento o su valorización, o por no existir mercado donde venderlos o simplemente porque no se los desee separar de la corriente de basura. Este "rechazo" debe disponerse adecuadamente en un relleno sanitario.

Es necesario que, junto con los conocimientos técnicos, los aportes científicos y los recursos económicos, se pueda contar con el apoyo de la comunidad. Para abordar un programa de este tipo es imprescindible una fuerte voluntad política por parte de los dirigentes, que tomen con responsabilidad el cuidado del medio ambiente y la salud de la población.

Servicios de asistencia

jueves, 18 de septiembre de 2008

Gestión Integral de Residuos Sólidos GIRS

Para lograr una correcta gestión de residuos sólidos se deben aplicar técnicas, tecnologías y programas de gestión idóneos con metas y objetivos específicos. La jerarquía GIRS permite clasificar la implantación de programas dentro de la comunidad.

Reducción en origen
El rango más alto de la jerarquía GIRS, la reducción en origen, implica reducir la cantidad y/o toxicidad de los residuos que son generados en la actualidad. La reducción en origen está en el primer lugar en la jerarquía porque es la más eficaz en reducir la cantidad de residuos, el costo asociado a su manipulación y los impactos ambientales. La reducción de residuos puede realizarse a través del diseño, la fabricación y el envasado de productos con el mínimo de material tóxico, con un volumen mínimo, o con una vida útil más larga. La reducción de residuos también puede realizarse en la vivienda y en las instalaciones comerciales o industriales, a través de formas de compra selectivas y de reutilización de productos y materiales.


El reciclaje
En el segundo lugar en la jerarquía GIRS está el reciclaje, que implica la separación y la recolección de materiales residuales y su preparación para la transformación en nuevos productos. El reciclaje es un factor fundamental para reducir la demanda de recursos naturales y energía, como también para la reducción de la cantidad de residuos para la disposición final.
Materiales reciclables: el plástico, el vidrio, las latas de aluminio, papeles y cartones

El plástico - El material plástico tiene varios puntos a favor: es económico, liviano, irrompible, muy duradero y hasta buen aislante eléctrico y acústico. Pero a la hora de hablar de reciclaje presenta muchos inconvenientes. Y cada uno de los pasos para cumplir el proceso de reciclado encarece notablemente el producto. Para reciclar plástico, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. Es decir, en siete clases distintas: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS y una séptima categoría denominada "otros". La separación no es caprichosa. Las resinas que componen cada una de las categorías de plástico son termodinámicamente incompatibles unas con otras. A eso hay que sumarle el trabajo de separar las tapas, que generalmente no están hechas del mismo material. Este no es el único inconveniente; en el proceso de reciclaje el plástico pierde algunas de sus propiedades originales, por lo que hay que agregarle una serie de aditivos para que recupere sus propiedades. La separación, el lavado y el posterior tratamiento son muy costosos de por sí y cuando se llega al producto final se vuelve inaccesible para el consumo humano. Todavía resta abrir un mercado dispuesto a consumir los productos provenientes del reciclado, que en Argentina aún hoy no existe.

El vidrio - Veinte años atrás, los envases de vidrio eran los reyes absolutos del mercado. Nadie se asombraba de tener que ir de compras cargado de botellas vacías de vino o gaseosas para cambiarlas por un envase lleno. Entonces, el reciclaje postindustrial era prácticamente inquebrantable, excepto, claro, cuando la botella se rompía. Hoy los envases de plástico han sustituido a los de vidrio a tal punto que ya nadie ve cargando al vecino la pesada bolsa con envases, camino al supermercado. Conclusión: la cadena de reutilización que se daba automáticamente, se quebró.
Con este panorama, las mismas fábricas de vidrio tuvieron que implementar planes para recuperar el vidrio que producían. Y como la recolección clandestina se tradujo en problemas impositivos para las empresas, hubo que apostar a un reciclaje legal. La colocación de contenedores en las principales esquinas de una ciudad es un sistema que ha tenido un mediano éxito debido a que no todas las personas se mueven hasta los contenedores para participar del proceso de clasificación, y en algún caso -como el del barrio de Núñez de la ciudad de Bs. As.- se presentaron quejas por los ruidos molestos que se producían cada vez que se descargaba el contenedor sobre el camión recolector. Una campaña de concientización bien planificada reduce el rechazo a cualquier plan de reciclado.

Latas de aluminio - El reciclaje de latas de aluminio se lleva a cabo en Argentina con éxito, pero con una particularidad. La misma empresa, Reynolds S.A., es la que fabrica las latas y la que se ocupa de recolectarlas y reciclarlas para luego volver a utilizar el material. En este proceso, ahorra el 95% de la energía que se necesitaría para fabricar una lata a partir de material virgen. El "Programa permanente de reciclaje" fue emprendido desde 1994 por Reynolds en acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y la Cámara de las Bebidas, canjeando latas de aluminio por productos de uso cotidiano con miles de instituciones como escuelas, parroquias, centros de jubilados. El reciclaje de latas no es nuevo en el mundo. Al contrario. La experiencia comenzó en 1968, cuando se inauguró el primer "Recicling Center" en Los Ángeles. En Estados Unidos, el negocio de reciclaje de latas mueve 2,5 millones de dólares por día. En Argentina todavía hay 13 millones de pesos de latas por el piso.

Papeles y cartones - Aunque sus beneficios son innumerables, la fabricación de papel consume recursos naturales muy preciados, como árboles, agua y energía. Para fabricar una tonelada de papel se necesitan aproximadamente 14 árboles que tardan más de 7 años en renovarse a través de nuevas plantaciones: se consumen 40 mil litros de agua y alrededor de 7600 kwh de energía. La recuperación de papel usado desechado para ser utilizado como materia prima para la fabricación de nuevo papel disminuye la tala de árboles, consume un 55% menos de energía y sólo el 10% del agua requerida por el uso de madera. Existen innumerables tipos y calidades de papel. Si bien no siempre es factible la utilización de material recuperado, el porcentaje del producto reciclado fue aumentando en los últimos años.

Fuente: tq.educ.ar

viernes, 25 de julio de 2008

Los Residuos Sólidos Urbanos


La situación real que ha dado origen a esta investigación es el deterioro progresivo del ambiente urbano en la ciudad de Resistencia debido a la incorrecta gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), los cuales producen un impacto ambiental negativo.
La gestión de los RSU capitaliza en la ciudad una importante porción de su presupuesto y de su personal. Esta inversión está asociada a un servicio de recolección que generalmente es deficiente y una disposición final en "basurales" a cielo abierto, con el menor costo de operación pero el mayor impacto ambiental.

Conclusión

Este trabajo podría aportar a la definición de las bases técnicas e instrumentales para formular una propuesta de Modelos de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos, y para el desarrollo de una tecnología alternativa válida con respecto a la tecnología actual de recolección y disposición final convencional de "basural a cielo abierto" que se utiliza mayoritariamente en la región NEA.


fuente: http://www.ecoportal.net

Incineración de residuos


La incineración es un método obsoleto e insustentable para lidiar con los residuos. Mientras continúa aumentando la oposición global a la incineración, se están desarrollando y adoptando innovadoras filosofías y prácticas para el manejo sustentable de los materiales descartados alrededor del mundo.

La incineración trata sobre los problemas de la incineración de residuos: emisiones contaminantes, tanto al aire como a otros medios; costos económicos y costos laborales; pérdida de energía; insustentabilidad; e incompatibilidad con otros sistemas de manejo de residuos. También trata sobre los problemas específicos para los países Sureños.

Las dioxinas son el contaminante más conocido asociado a los incineradores. Causan una gran variedad de problemas en la salud, incluyendo cáncer, daños al sistema inmunológico, y problemas reproductivos y en el desarrollo. Las dioxinas se biomagnifican, lo que significa que pasan a través de la cadena alimentaria desde la presa al predador, concentrándose en los productos a base de carne y lácteos y, finalmente, en los humanos.

Las dioxinas son de particular interés porque están por todas partes presentes en el medio ambiente (y en los humanos) a niveles que han demostrado causar problemas en la salud, lo que implica que la población entera está sufriendo sus efectos ahora. En todo el mundo, los incineradores son la fuente primaria de dioxinas.

Los incineradores son también una fuente principal de contaminación con mercurio. El mercurio es una poderosa neurotoxina, que deteriora las funciones motoras, sensoriales y cognoscitivas, y la contaminación con mercurio está esparcida. Los incineradores son también una fuente significativa de otros metales pesados contaminantes, como el plomo, cadmio, arsénico, cromo y berilio.


fuente: http://residuos.ecoportal.net

miércoles, 28 de mayo de 2008

Destino de los Residuos


Sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires se recolectaron, en el primer semestre del año, 988.568 toneladas de residuos domiciliarios, lo que da una cifra de 1,5 Kg. arrojados en un día por cada habitante. Existen desechos de toda clase, veamos entonces, los porcentajes: 51,5 % de desechos de alimentos; 2% de materiales de demolición; 2,7% de telas; 1,8% de maderas; 17,4% de papel; 14,5 % de plástico; 3,1% de metales, y 6 % de vidrio. Una vez tirados y embolsados, son llevados a lugares donde se los extiende y tritura y luego se los recubre con tierra; es decir se los compacta y entierra, evitando muchas veces que le llegue el oxígeno, un agente importante para transformarlos. El tiempo de transformación varía de acuerdo al clima y al lugar donde son arrojados.
Estos son algunos ejemplos:
Las pilas más de 1000 años en degradarse
Las botellas de vidrio 4000 años en degradarse
Las botellas de plástico 100 a 1000 años en degradarse
El encendedor 100 años en degradarse
Los vasos de polipropileno 1000 años en degradarse
Los neumáticos.
El papel 1 año en degradarse.
El telgopor 100 años en degradarse.
Fuente de la imágen : http://www.ahorainfo.com.ar/

martes, 27 de mayo de 2008

Composición de los Residuos


Dentro de los residuos urbanos pueden englobarse un sinfín de materiales que deben conocerse en profundidad para gestionarlos correctamente. La evolución experimentada por la sociedad ha hecho que los residuos orgánicos, tradicionalmente la fracción mayoritaria, hayan dado paso a otros productos nuevos, especialmente procedentes de los envases y embalajes. El grupo de los residuos sólidos urbanos engloba una serie de productos, que se podrían clasificar de la siguiente manera: Materia orgánica. Restos de comida, de jardinería y otros materiales fermentables constituyen el principal componente de los residuos, que tiende a disminuir en las sociedades más desarrolladas.
Vidrio. Botellas, envases de alimentos, etc. La recogida diferenciada de esta fracción está cada vez más extendida.
Papel y cartón. Periódicos, papel en general, cajas y envases. Esta fracción ha experimentado importantes incrementos en los últimos años y su recogida en origen está en expansión.
Plásticos. Botellas y envases para líquidos, envases y embalajes. Bajo este nombre se agrupan diferentes polímeros que, en general, pertenecen a alguno de los grupos que se relacionan a continuación: Policloruro de vinilo, polietileno tereftalato, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polipropileno y poliestireno. La recuperación y reciclaje de los materiales plásticos aún no está generalizada.
Otros componentes. Madera, cenizas, textiles, goma, latas metálicas, etc.
Fuente de la imágen : http://www.ambiente.gov.ar/