Mostrando entradas con la etiqueta basura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta basura. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de octubre de 2008

Ranking verde de electrónicos

La primera edición del "Ranking Verde de Electrónicos" tuvo lugar en agosto de 2006. El ranking presenta la clasificación de los 18 principales fabricantes de computadoras, teléfonos móviles, televisores y videojuegos según las diferentes políticas de compuestos químicos, de recolección y reciclaje de los productos desechado.

7 Nokia - Claro líder después de mejorar su política de recogida de residuos electrónicos en India. Más información.
5,7 Samsung - Buena puntuación en los criterios de químicos y residuos. Más información.
5,5 Fujitsu Siemens - Nueva fecha para eliminar los retardantes de llama bromados y el PVC, pero sigue mal cuanto a reciclaje. Más información.
5,3 Sony Ericsson - Bien en cuanto a eliminación de sustancias químicas tóxicas y energía, pero muy mal en lo que respecta a reciclaje. Más información.
5,3 Sony - Bien en cuanto a eliminación de sustancias químicas tóxicas y con margen de mejora en energía. Más información
4,9 LG Electronics - Mejora la puntuación en materia de reciclaje y energía. Más información
4,7 Toshiba -Mejora su política en lo que se refiere a cambio climático, pero mal en lo que respecta a reciclaje. Más información
4,7 Dell - Baja en la clasificación debido a mala puntuación en materia de política climática. Más información
4,7 HP - Mejoría en la puntuación pero sigue sin ofrecer productos sin la mayoría de las sustancias químicas peligrosas. Más información
4,5 Acer - Bien en cuanto a la política de eliminación de sustancias químicas peligrosas, pero mal en política climática. Más información
4,5 Panasonic - Necesita mejorar su política de reciclaje y el porcentaje de energía renovable. Más información
4,3 Philips - La peor empresa en materia de reciclaje y sigue siendo penalizada por efectuar un lobby negativo en Europa. Más información
4,1 Apple - Progresa en la eliminación de tóxicos en nuevos productos, pero necesita mejorar su política de reciclaje y de energía. Más información
4,1 Lenovo - Nuevo programa de recogida en EE.UU, pero sigue sin ofrecer productos sin las sustancias químicas más peligrosas. Más información
3,7 Motorola - Es la única empresa de telefonía que no ofrece una fecha para eliminar las sustancias químicas más peligrosas. Más información
3,1 Sharp - Obtiene puntos en materia de eliminación de sustancias químicas, pero actúa mal en cuanto a reciclaje y energía. Más información
2,2 Microsoft - Muy mal en cuanto a reciclaje y energía. Más información
0,8 Nintendo - Cero puntos en la mayoría de los criterios excepto en gestión de sustancias químicas y energía. Más información

Un nuevo flujo de residuos peligrosos está emergiendo.

El “boom” del consumo mundial de aparatos eléctricos y electrónicos ha creado una explosión en la generación de este tipo de basura. Basura electrónica, e-waste, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), chatarra electrónica, etc. contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes en el ambiente. Como estos aparatos han sido diseñados utilizando tales sustancias, cuando son desechados, no pueden ser dispuestos o reciclados de un modo ambientalmente seguro.



Cada año, cientos de miles de viejas computadoras y teléfonos móviles son arrojados a basurales, rellenos sanitarios, o son incinerados. Miles de estos aparatos son exportados, muchas veces de manera ilegal, desde países industrializados, como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón hacia países en desarrollo, especialmente Asia. En estos países, los trabajadores, (muchas veces niños), realizan el desmantelamiento y fundido de las partes de estos aparatos en condiciones precarias, y quedan expuestos a un “cocktail” de venenos y químicos tóxicos.

La velocidad a la cual esta montaña de productos electrónicos obsoletos está creciendo generará una crisis de enormes proporciones al menos que las corporaciones de la industria electrónica, que obtienen ganancias por fabricar y vender estos aparatos, asuman su responsabilidad. Es posible hacer productos limpios, durables, que sean actualizables, reciclables y fáciles de manejar al final de su vida útil y que no terminen como residuos peligrosos en basurales y rellenos contaminando el ambiente.

viernes, 17 de octubre de 2008

Organizaciones presentaron un plan alternativo para reducir la basura que genera la Ciudad de Buenos Aires


Buenos Aires, Argentina — Greenpeace, Fundación Ambiente y Sociedad y Fundación Ecológica Verde presentaron esta tarde a la Legislatura porteña el proyecto que plantea los criterios básicos según los cuales deberían redactarse los nuevos contratos del servicio de recolección de residuos de la Ciudad acorde a lo establecido por la Ley 1854 de Basura Cero.
La presentación de las organizaciones se da en el marco del próximo tratamiento del nuevo pliego del Servicio de Higiene Urbana que el Ejecutivo envió a mediados de agosto a la Legislatura, y que cosechó críticas de las organizaciones por no respetar la ley 1854.

En el modelo propuesto, las organizaciones exigieron que en el nuevo pliego se contemple el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de forma completa, tal como lo expresa la Ley 1854 que incluye la doble contenerización total de la Ciudad para promover la separación de la basura en origen distinguiendo entre residuos secos y residuos húmedos; la instalación de seis centros verdes donde realizar la segunda etapa de separación; la ampliación de la diferenciación, a partir de 2009, de los residuos orgánicos y la puesta en marcha de una campaña de educación pública y sostenida para enseñar a los vecinos a reciclar y recuperar en origen.

"El nuevo contrato que plantea el Gobierno porteño con las empresas recolectoras, establece la fragmentación del sistema de gestión integral de residuos, lo que llevará al fracaso a la Ley de Basura Cero y a sus metas de reducción de basura. El plan de Macri establece la prestación de un servicio formal, el de las empresas que recolectan la basura y cobran por eso, y otro a menor escala que aún no está definido. De esta forma retiran los contenedores sin establecer un método superador para la disposición inicial ni la recolección diferenciada, intentando desarticular cualquier intento de gestión integral de residuos, la recuperación de residuos y el reciclado”, señaló Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace.

Por otro lado, las ONG's ambientalistas reclamaron un criterio de facturación mixto basado en el "área limpia" como base y en la facturación por toneladas solo de los residuos recuperables (secos y orgánicos) que no tengan como meta la disposición final en rellenos sanitarios. Esta última parte de la facturación implica un incentivo a las empresas para cumplir las metas de reducción de residuos dispuestas por la Ley 1854 de Basura Cero.

Los ambientalistas denunciaron que el plan propuesto por Mauricio Macri para la gestión de residuos urbanos enviaría a los rellenos sanitarios más de 23 millones de toneladas en los próximos 12 años, mientras que de respetarse la Ley de Basura Cero y los criterios expuestos en la jornada de hoy esta cantidad sería reducida a menos de 7 millones.

"El criterio de facturación por tonelada recolectada sólo fomenta la generación de residuos que tendrán como destino final los rellenos sanitarios del Conurbano Bonaerense, generando más contaminación y enfermedades", señaló M. Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace. Por su parte, Villalonga agregó: "Es imposible escindir el pliego de Higiene Urbana de la Ley de Basura Cero, los contratos deben ser diseñados en base a los criterios de la Ley, que establece metas de reducción de residuos claras y definidas”.

Los puntos principales del proyecto de las organizaciones para lograr el objetivo de reducción son:

•Se debe alcanzar una capacidad de selección y comercialización de 500.000 tn de RSU secos para el 2010.
•Se debe alcanzar una capacidad de tratamiento de residuos orgánicos de 200.000 tn para el 2010
•La ciudad se divide en cuatro zonas. El Ente de Higiene realiza el servicio en el área de los CGCP 12 y 13.
•Los RSU colocados en la vía pública pertenecen al GCBA. Las empresas no pueden reclamar por ella en caso de actividad informal de recuperación.
•Se debe realizar fuerte campaña para alentar la reducción en la generación de RSU. Apoyar y complementar nuevas normas nacionales de REP (responsabilidad extendida del productor) para diferentes productos y envases
•Contenedores dobles en toda la Ciudad desde 2009.
•La ciudad debe poner en funciones a 6 Centros de Selección para fines de 2008.
•Los contratos incluyen todos los circuitos de recolección de RSU (secos, húmedos, orgánicos, especiales).
•Se priorizará la formalización de los recuperadores en las actividades de recolección y transporte de RSU secos, actividades en los centros de selección y comunicación directa (“puerta a puerta”).
•Los promotores que realizan la comunicación directa con los vecinos y los trabajadores en los centros de selección serán parte de una misma unidad productiva que “cooperativizará” como bonificación extra anual lo obtenido por la venta de los materiales recuperados.

La Basura... ¿Un problema?


En la Ciudad de Buenos Aires la basura es uno de los problemas estructurales más importantes; a diario se entierran en rellenos sanitarios más de 5000 toneladas.

En Noviembre del 2005 la Legislatura aprobó la Ley 1854, conocida como “Ley de Basura Cero”. Esta norma define criterios de gestión de los residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad de Buenos Aires y brinda las herramientas para generar la transformación que el actual sistema necesita con urgencia.

El plan propuesto por la Ley es la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclado y recuperación de materiales y la reducción en la generación de residuos. Para el año 2010 deberíamos lograr la reducción del 30% del total de residuos enviados a los rellenos respecto de lo enterrado en el año 2004. Las demoras en la aplicación de esta ley son enormes.

“Basura Cero” permite compatibilizar virtuosamente economía, trabajo y limpieza ya que ofrece una solución para la crisis en la que se encuentran los rellenos sanitarios, que se agotan y son muy resistidos por los vecinos; genera una actividad económica que demanda una importante mano de obra y crea un circuito de materiales y energía eficiente y ambientalmente sustentable.

No a la Incineración


La industria de la incineración propone la quema de los residuos sólidos urbanos, los residuos hospitalarios y los residuos peligrosos industriales. Todas ellas, lejos de solucionar el problema de la basura, han generado nuevos problemas ambientales.
En mayo de 2001, Argentina firmó junto a otros 90 países el Convenio de Estocolmo, un acuerdo internacional para eliminar del planeta las cancerígenas dioxinas, compuestos muy tóxicos que son especialmente emitidos por los incineradores de residuos.

Para combatir la instalación de incineradores de residuos en Argentina se formó la Coalición Ciudadana Anti-incineración que reúne a organizaciones y ciudadanos preocupados por los impactos ambientales y sanitarios de estas tecnologías.

Por otro lado, el artículo 7 de la Ley de Basura cero (Ley 1854) de la Ciudad de Buenos Aires sancionada en Noviembre de 2005 por la Legislatura Porteña, prohíbe la incineración de residuos sólidos urbanos de la ciudad dentro de su jurisdicción o fuera de ella.


A pesar de haber sido aprobada por unanimidad de bloques, el 18 de Octubre de 2007, Greenpeace denunció públicamente que el entonces flamante gobierno electo de Mauricio Macri pensaba recurrir nuevamente a la incineración de residuos como modo de gestionar lo producido por la ciudad de Buenos Aires. Las intenciones de Macri fueron corroboradas el 1 de Noviembre de 2007 cuando el diario La Nación publica una nota que da cuenta de dichas versiones.


Finalmente y como producto de la presión de todas las organizaciones ambientalistas, el macrismo dio un paso atrás y decidió no modificar ni derogar el artículo 7 de la Ley de Basura Cero.

Los incineradores aportan gases de efecto invernadero a la atmósfera (responsables del calentamiento global) y son fuente inexorable de dioxinas y furanos, sustancias tóxicas con propiedades cancerígenas y teratogénicas que persisten en el medio ambiente y que se biomagnifican y bioacumulan en los tejidos grasos de los seres vivos.

Desde Greenpeace sostenemos que sólo con la aplicación de la Ley de Basura Cero se puede resolver con sustentabilidad el problema de los residuos. La incineración es costosa, peligrosa, y representa una falsa opción desde lo social, lo ambiental y lo económico.


Todas las etapas del sistema propuesto por la Ley son claves para el éxito del plan de Basura cero, ya que evitan que los distintos tipos de residuos se mezclen y contaminen entre sí. Manteniendo los materiales separados y limpios aumenta considerablemente el porcentaje recuperable y disminuye lo que se entierra.

El primer eslabón de Basura Cero es la correcta separación de los residuos allí donde se generan. Por eso Greenpeace quiere promover una correcta y responsable conducta de los habitantes de la Ciudad, al mismo tiempo que reclama por el cumplimiento de sus responsabilidades al Gobierno y al sector comercial. Los objetivos de Basura cero sólo serán alcanzados con un esfuerzo solidario de todos los sectores.

Greenpeace exige al Gobierno porteño la plena implementación de la Ley “Basura Cero”; la contenerización diferenciada del 100% de la Ciudad y la realización de una campaña masiva de educación que guíe a los vecinos en la separación de residuos en origen y en el correcto uso de los contenedores.

Las demoras en la aplicación de esta Ley son enormes y atentan directamente al cumplimientote la misma. “Basura Cero” permite compatibilizar virtuosamente economía, trabajo y limpieza ya que ofrece una solución para la crisis en la que se encuentran los rellenos sanitarios; genera una actividad económica que demanda una importante mano de obra y crea un circuito de materiales y energía eficiente y ambientalmente sustentable.

¡Vamos a poner en marcha la Ley Basura Cero!

Cada día, la Ciudad de Buenos Aires genera más de 5.000 toneladas de basura que son enviadas a rellenos sanitarios ubicados en municipios vecinos. Estos rellenos constituyen una fuente de contaminación del suelo, el agua y el aire. Por otro lado, al enterrar los residuos estamos derrochando valiosos materiales como plástico, papel y latas, que podrían reintroducirse al circuito productivo mediante su reciclado.

En el año 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la Ley 1.854 de “Basura Cero” impulsada por Greenpeace, la que comenzó a implementarse durante 2007. Lamentablemente, el gobierno de la Ciudad desconoce la Ley y a nombre de “Basura Cero” intenta perpetuar un sistema de gestión de residuos contaminante, basado en el enterramiento masivo de basura y en la incineración.

La Ley 1.854 establece la obligación de reducir, para el año 2010, en un 30% la basura que se envía a los rellenos sanitarios. El primer eslabón para llegar a esta meta es la correcta separación de los residuos allí donde se generan. Por eso si queremos alcanzar ese objetivo debemos promover una correcta y responsable conducta de los habitantes de la Ciudad. Los objetivos de “Basura Cero” sólo serán alcanzados con el esfuerzo solidario de todos los sectores.

El proyecto de gestión de residuos del actual Gobierno porteño no conduce a solucionar el problema de la basura, solo lleva a la creación de más rellenos en el Conurbano Bonaerense. Desde el Gobierno de la Ciudad no se están haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con las metas de la Ley e, injustamente, se responsabiliza a los vecinos por el “fracaso” de la misma.
Pero vos si podés colaborar con la implementación de la Ley de Basura Cero separando los residuos en origen y utilizando correctamente los contenedores diferenciados de la vía pública.

El sistema de gestión de residuos contemplado en la Ley incluye:

La separación en origen: prevé la separación domiciliaria entre residuos secos y húmedos ( Ver instructivo debajo)

La contenerización: instalación de contenedores para residuos húmedos y secos en toda la Ciudad.

La recolección diferenciada: llevada a cabo por las empresas recolectoras de residuos contratadas por la Ciudad.
Una vez realizada la recolección diferenciada, los residuos secos son llevados a los centros de selección, conocidos como centros verdes. En ellos, se prevé que los materiales reciclables sean clasificados y acondicionados para su venta a plantas de reciclaje.

Fuente : www.greenpeace.org/argentina

jueves, 16 de octubre de 2008

Servicios de asistencia a municipios


Es habitual que los acuerdos para que CEAMSE brinde su asistencia técnica a los municipios que lo necesitan incluyan un Proyecto Ejecutivo, que reúna aspectos como el Ordenamiento y Clausura del sitio actual de vuelco de residuos y la construcción y operación de un Centro de Disposición Final de Residuos.

Si lo solicitan, también se les ofrece la construcción de una planta de separación y recuperación de residuos, un Plan de monitoreo ambiental que abarca a las aguas superficiales, aguas subterráneas, líquidos lixiviados y gases, identificando los principales parámetros a investigar, la metodología analítica y las frecuencias de observaciones.

Se transmiten los conocimientos, las destrezas, prácticas y valores necesarios para la incorporación de la población en el proceso de educación ambiental.

Dado que es usual que las finanzas municipales tengan recursos limitados, se hace una evaluación económico-financiera de la totalidad de las obras a realizar, para que el propio municipio pueda evaluar la conveniencia de la alternativa elegida y tomar la decisión política que mejor combine a su criterio los aspectos sanitarios, ambientales y sociales.

Previamente al desarrollo de cualquier tipo de asistencia a municipios se realizan una serie de conversaciones donde los interesados nos explican tanto sus inquietudes como sus necesidades y posibilidades.

Disposición final


Durante siglos los desechos de las poblaciones se arrojaban en forma indiscriminada, creando basurales en las cercanías de las ciudades. Como la mayoría de los residuos eran orgánicos, terminaban incorporándose naturalmente al suelo y prácticamente no existía lo que hoy conocemos como contaminación.
La revolución industrial incorporó nuevos tipos de desechos, sin embargo no hubo variaciones sustanciales en la forma de disponerlos. Comenzaron a aparecer vertederos en los que la basura se tapaba con tierra, pero sin controles que eviten la contaminación del suelo y las napas de agua.
Hacia 1950 comenzó la aplicación de técnicas de ingeniería sanitaria que propician el aislamiento de los residuos para no afectar el medio ambiente. De allí surge el método del relleno sanitario, como una forma de darle destino final y seguro a los desechos. A finales el siglo XX, con el incremento en la generación de residuos y la variación en su calidad, producto de la industrialización, comenzó un debate sobre cuál es el método más adecuado para darle un destino final y seguro a los desechos.
Las soluciones que se aplican en distintos países varían de acuerdo con las características socioeconómicas de cada comunidad. Así, surgieron propuestas complementarias para el manejo ambientalmente adecuado de la basura: la incineración, el reciclaje, el compostaje. No obstante, el objetivo a alcanzar es disminuir la generación de residuos.
Sin embargo, ningún sistema de gestión de residuos puede prescindir de la existencia de rellenos sanitarios. El volumen de residuos que se destinan a los rellenos sanitarios dependerá de circunstancias tales como: el grado de desarrollo tecnológico, de progreso económico, y otras consideraciones. Pero, en definitiva, el último de los residuos, aquel que no puede ser tratado de alguna manera, el que no puede ser reciclado, las cenizas de cualquier proceso de incineración, tienen que ir indefectiblemente a un relleno sanitario.
En la Argentina, existen diversas experiencias en el manejo de los residuos. Desde 1977, Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado- CEAMSE -en el área metropolitana de Buenos Aires- la más importante del país en extensión y población- se encarga del destino final de los residuos a través del método de relleno sanitario. Se disponen cerca de 14 mil toneladas diarias de residuos mediante técnicas de ingeniería sanitaria ambientalmente adecuadas, como respuesta segura a una de las preocupaciones de la vida moderna.

La basura, un problema mundial

El problema de la basura en Nápoles, una ciudad del sur de Italia que desde hace 15 años se ve sumergida cíclicamente por montañas de basuras, se ha convertido en un ejemplo de lo que podría suceder en numerosos países, tanto pobres como desarrollados.

El mundo produce unos 10.000 millones de toneladas anuales de residuos y no se recoge ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos, según estimaciones de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La falta de datos fiables es uno de los mayores problemas para decidir el tipo de tratamiento, admiten los mismos especialistas.

Pese a ello, se registra una tendencia mundial, tanto en los países pobres como en los desarrollados, de disminución de desechos biodegradables y el aumento de residuos plásticos, eléctricos y electrónicos.

Según datos de la entidad "por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido cinco toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas".

El detergente que vamos a usar ya ha generado basuras antes de abrirlo, explican los expertos.

En India, uno de los países más poblados del planeta, se recicla sólo entre un 10 y 15% de las basuras y en algunos vertederos de Nueva Delhi residen familias enteras, que viven de separar materiales reciclables de entre la inmundicia.

El volumen de la basura está aumentado notablemente en los países en vía de desarrollo por la urbanización, el crecimiento de la población y el consumismo, y por la falta de tratamiento adecuado.

El aumento de los residuos tiene graves repercusiones en el medio ambiente, la salud pública y las condiciones de vida.

Como ocurre en Nápoles, los líquidos que emanan de los vertederos han contaminado las aguas subterráneas y los suelos de todo el mundo, entre ellos de India, Filipinas, Brasil, según estudios de la ONU.

Resulta casi una utopía para muchos, pero en países como Alemania y Suiza se ha logrado el "Modelo Residuo Cero", que consiste en reducir completamente las basuras.

Para ello es clave la recogida selectiva de materia orgánica y su aprovechamiento, así como la obligación de los fabricantes de gestionar los residuos que generen desde antes del proceso de producción hasta después de su consumo.

Uso de contenedores

El siguiente tipo de reciclaje le ayudara a seleccionar su basura usando depósitos en lugares especiales. Es necesario contar con tres depósitos, de preferencia en colores azul, amarillo y verde pues esto le ayudará a recordar en que deposito va a ir cada tipo de basura el orden quedara de la siguiente manera:

La basura de la casa la puedes separar en:

Contenedor Azul: Los papeles de libretas, revistas, periódicos…, y los cartones de cajas, embalajes, etc…, deben depositarse plegados en el contenedor de color azul para papel y cartón.

Contenedor Verde: Las botellas de vidrio y los tarros de cristal, sin tapones ni tapas, y vacíos de líquido, se depositan dentro del contenedor verde para vidrio.

Contenedor Amarillo: Los embases metálicos (latas de conserva, botes de refresco…), de plástico (botella de agua, de suavizante, de refrescos…) y Tetrabrik (leche, zumos, batidos…) se depositarán juntos en el interior del contenedor amarillo o de envases.

Basura: En el problema, la solución.

En la ciudad de Rosario, la recolección de los residuos cuesta $18.000.000 por año y el presupuesto para enterrarlo es de $2.000.000. A principio de este año el promedio de residuos enterrados en el relleno sanitario de Puente Gallego era de 800.000 kilos por día; la ciudad genera y entierra 60.000 kilos de plásticos por día que en el mercado vale 60 centavos por kilo; se generan 355.000 kilos de papel y cartón por semana que tienen un valor de 40 centavos por kilo. Cifras en promedio, pero reales y contundentes.

En principio los cirujas o recolectores informales han logrado reducir las toneladas de "basura" que Rosario entierra y paga por ello. En este momento se calcula que llegan 650 toneladas por día al relleno sanitario. La recolección estatal o formal lleva los residuos a un relleno sanitario, la de los cirujas a centros de reutilización, transformándola en un "recurso". Por lo tanto, ambientalmente, el cirujeo es más ventajoso, económicamente también, ya que se produce un ahorro en el presupuesto municipal en recolección y tasa de vuelco de residuos, en el sistema de salud y produce un campo de recursos genuinos.

Por otro lado, los cirujas rompen las bolsas ensuciando las veredas del centro. Los carros son peligrosos. Algunos vecinos aseguran que se pelean entre ellos, negando con esto la posibilidad de agrupamientos.

Sintetizando, los cirujas rompen las bolsas no por una cuestión metodológica ni de satisfacción, no existe otra opción. Debemos potenciar las experiencias de separación en origen de residuos domiciliarios existentes en la ciudad, ese es el principio fundamental de la solución. La separación domiciliaria contribuye a cooperar con los recolectores, disminuye el riesgo de accidentes y enfermedades y mejora el estado de los materiales a reciclar.

Existe un sistema, instalado de hecho, de recolección informal que puede y debe ser optimizado. Deben asegurarse condiciones de salubridad e higiene, medidas y elementos de seguridad, alentarse las experiencias cooperativas existentes, implementarse capacitaciones sobre recuperación y reciclado de materiales, organizarse en agrupaciones que resguarden los derechos, las condiciones de trabajo y las obligaciones de los recolectores, promoverse convenios de agrupación empresaria con el objetivo de potenciar los beneficios de la comercialización.

Esto y más debe realizarse, pero es vital que se proyecte de acuerdo a las necesidades de los vecinos y de los principales involucrados. Este es el momento de participar activamente en la solución del problema de los residuos en Rosario, ya que el potencial que posee este tema va más allá de cuestiones económicas. Tiene que ver con la disminución de los alarmantes niveles de contaminación y su incidencia en la salud, la protección de los recursos naturales, la promoción de una cultura respetuosa del medio ambiente, la jerarquización de una actividad productiva concreta. Tiene que ver con la participación ciudadana en políticas públicas.

El debate sobre la relocalización del relleno, parte de la indispensable solución para los vecinos de Puente Gallego, nos obliga a resolver la emergencia, pero a la vez a encontrar soluciones de fondo. Es la obligación que hemos asumido en la comisión de Ecología y que cumple con el compromiso de actuar en perspectiva y asociados a la participación popular.

jueves, 9 de octubre de 2008

Área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza

El Área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Ecología y Desarrollo ha puesto en marcha una serie de actuaciones con el objeto de difundir buenas prácticas de ahorro y reciclaje de papel en los edificios municipales.

En el año 2.004, ECODES realizó una eco-auditoría sobre el consumo, uso y gestión del papel en el edificio de la Casa Consistorial de Zaragoza con el objeto que los responsables municipales tuvieran a su disposición la información necesaria para poder llevar a la práctica los cambios necesarios para reducir el consumo de papel y gestionar correctamente los residuos de papel.

Tras la elaboración de la ecoauditoria y como una de las medidas de información y sensibilización se publico y repartió entre todo el personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza un guía de 16 páginas con consejos para implantar medidas enfocadas hacia el consumo eficiente de papel y la correcta gestión de sus residuos.



Durante el año 2.005 y 2.006 se ha pretendido que 10 edificios municipales, junto con la Casa Consistorial se conviertan en modelos a seguir en el uso y gestión de los residuos de papel para el resto de ciudadanos, instituciones, entidades y empresas de la ciudad, demostrando las ventajas de reciclar papel.

Se ha realizado una primera revisión de los pliegos de condiciones técnicas de la prestación del servicio de limpieza de los edificios municipales ya que entre una de sus labores diarias esta recogida la obligación de retirar periódicamente el papel separado selectivamente por los/as trabajadores/as de cada edificio.

Se han elaborado propuestas para incluir en los nuevos pliegos de contratación de dicho servicio. Dichas propuestas han sido elaboradas con los responsables de la empresa de limpieza para acordar conjuntamente los términos del plan de gestión de residuos de papel y cartón en cada edificio incluyendo en los pliegos de condiciones técnicas de la contrata las actuaciones a llevar a cabo por el personal de limpieza.

Las propuestas serán estudiadas por el Departamento de Equipamientos. Servicios de Conservación de Equipamientos. Unidad técnica de Obras de Conservación y Limpiezas. Ayuntamiento de Zaragoza, para incluirlas en el nuevo pliego de condiciones que han de regir para la contratación mediante concurso público del servicio de limpieza de las dependencias municipales de uso administrativo, que entrará en vigor el próximo año 2.007.

Con el objetivo de que Ayuntamiento de Zaragoza disponga de un modelo uniforme de contenedores para la recogida selectiva interna de papel y cartón para la Casa Consistorial y los otros edificios Municipales se han diseñado, editado y distribuido 2.000 contenedores con la imagen corporativa del Ayuntamiento de Zaragoza, indicaciones sobre los tipos de papel que no deben depositarse en ellos y recomendaciones generales de ahorro y reciclaje de papel así como los beneficios ambientales producidos por un uso eficiente del papel.
El Ayuntamiento ha asegurado y facilitado la recogida selectiva externa para estos 10 edificios.

Además de han editado y distribuido 500 carteles con consejos sobre el reciclaje de papel para los edificios municipales.

jueves, 2 de octubre de 2008

Militantes de Greenpeace se colgaron del Obelisco pidiendo "Basura Cero"

Buenos Aires, 30 septiembre. Dos militantes de la organización ambientalista Greenpeace se colgaron esa mañana a las 9:50, con dos cuerdas y arneses del Obelisco porteño para reclamar la aplicación del proyecto denominado "Basura Cero".

Esta curiosa situación generó un enorme caos en el tránsito en la zona de la Plaza de la República, ya que personal de la Policía y los bomberos montaron un importante operativo para tratar de disuadirlos y que bajaran.

La avenida 9 de Julio quedó parcialmente cortada, por la presencia de patrulleros y camiones de bomberos, por lo cual circular por esa zona se convirtió en un dolor de cabeza.

Greenpeace denunció que la gestión de residuos que impulsa el Gobierno porteño es la principal causa de contaminación del conurbano bonaerense.

Además, la organización ecologista reclamó que los pliegos de concesión del servicio de recolección de basura que se discuten en la Legislatura de la Ciudad promuevan la separación en origen y el reciclaje como prácticas indispensables para reducir las más de 5 mil toneladas diarias de desperdicios que terminan enterradas en los rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires.

Para ilustrar su reclamo, la organización ambientalista desplegó en el obelisco un cartel que simuló una paródica cucarda dirigida a las autoridades de la Ciudad, con la leyenda: "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Primero en contaminación. Basura Cero Ya!".





Fuente: www.diariouno.net.ar

Yo me comprometo con la Ley de Basura Cero.

La Ciudad de Buenos Aires envía cada día 5.000 toneladas de basura a los rellenos del Conurbano Bonaerense. Estos rellenos constituyen una fuente de contaminación del suelo, el agua y el aire que ya está enfermando a miles de personas.

La Ciudad de Buenos Aires es hoy el mayor generador de contaminación del Conurbano Bonaerense, a pesar de esto, el Gobierno porteño no cumple con la Ley de Basura Cero que establece metas de reducción de basura e, injustamente, se responsabiliza a los vecinos de la ciudad del fracaso de la misma.

Macri quiere perpetuar un sistema de enterramiento masivo de basura y utiliza a la provincia de Buenos Aires como basurero, generando contaminación y enfermedades.

Yo no quiero ser cómplice de esta política de contaminación que lleva a delante el Gobierno de la Ciudad, por eso me comprometo con la Ley Basura Cero y con el manejo responsable de la basura que genero, a través de la separación de mis residuos domiciliarios en secos y húmedos y de la correcta utilización de los contenedores diferenciados de la vía pública.

En caso de no contar aún con contenedores diferenciados en mi barrio, me comprometo a disponer igualmente mis residuos de manera separada para contribuir a una mejor recolección por parte de los recuperadores urbanos.

Del mismo modo, pido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asuma su responsabilidad implementando la Ley Basura Cero. Sólo así, mi esfuerzo y el de todos los vecinos, tendrán sentido y lograremos disminuir la cantidad de residuos que se envían diariamente a los rellenos del Conurbano Bonaerense y tendremos una Ciudad más limpia.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Campaña para sacar la basura de 20 a 21 hs.

Plan relaciones con la comunidad

El Plan de Relaciones con la Comunidad tiene cuatro ejes: auditorías sociales, gestión de reclamos, evaluación social y el plan anual de publicidad. En éste se incluyen un Plan de Comunicación Directa y otro de Comunicación Masiva.

En este marco, la campaña masiva se lanzará el 21 de marzo.

El Plan de Comunicación Directa incluye, entre otros, talleres interactivos dirigidos a alumnos de escuelas primarias, adultos mayores y organizaciones intermedias.

Se estima que entre un 20 y 30% de los residuos domiciliarios se sacan a la calle fuera de la hora establecida. Por ello, se priorizó para el lanzamiento de la campaña publicitaria hacer hincapié en “el horario”. Adjunto se encuentran materiales de difusión masiva (publicidad en medios gráficos y vía pública) que harán eje en el “acuerdo” para sacar la basura entre las 20 y las 21 hs.

Campaña de comunicación masiva

Campaña sobre el horario para sacar los residuos
Con quienes: todos los que generamos residuos domiciliarios en la ciudad.
Con qué objetivo: hacer cumplir la normativa vigente.
Qué: campaña de comunicación masiva (en TV, vía pública, diarios, radios) para generar conciencia y hábitos sobre cuándo, dónde y cómo sacar la basura para que sea recolectada.
Cuándo: desde el 21 de marzo

Campaña sobre cestos en vía pública
Con quienes: todos los que usamos las calles y espacios públicos de la ciudad
Qué: campaña de comunicación masiva (en TV, vía pública, diarios, radios) para generar conciencia y hábitos sobre el uso de los cestos en la vía pública.
Cuándo: inicia en junio.

Campaña sobre valoración y separación de residuos
Con quienes: todos los que generamos residuos domiciliarios en la ciudad.
Qué: campaña de comunicación masiva (en TV, vía pública, diarios, radios) sobre la separación de residuos y los beneficios derivados de su revalorización.
Cuándo: incia fin de octubre.

Comunicación directa

Campaña de recolección diferenciada
Con quiénes: edificios de 19 o más pisos; hoteles de 5 y 4 estrellas; edificios públicos administrativos del GCBA; edificios de Puerto Madero; escuelas.
Qué: invitación a reuniones, envío de cartas informativas y folletería para dar a conocer el servicio de recolección diferenciada.
Cuándo: en desarrollo.

Campaña educativa en escuelas primarias
Con quiénes: comunidades educativas del nivel primario.
Qué: talleres interactivos para inducir a prácticas de buenas costumbres para el adecuado manejo de los residuos, iniciarlos en la rutina de clasificación diferenciada en origen.
Con qué: material didáctico e informativo para que lleven a sus casas y compartan con sus padres.
Cuándo: inicia en mayo.

Taller de reciclaje para adultos mayores
Con quienes: adultos mayores en centros de jubilados y hogares de día.
Qué: talleres de reciclado de papel.
Cuándo: octubre y noviembre.

Vinculación con organizaciones intermedias
Con quienes: asociaciones de fomento, clubes barriales, cámaras empresarias, ONGs, sindicato de porteros, otras.
Qué: un espacio de intercambio para difusión del nuevo sistema y recepción de propuestas.
Cuándo: inicia abril.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Disposición final de la basura

La eliminación de los residuos sólidos por el método de relleno sanitario es considerada como una técnica de disposición final, que tiene en cuenta principios esenciales de ingeniería sanitaria a fin de evitar todo tipo de contaminación que resulte nociva para la salud pública y el medio ambiente.

Todas las fases de implementación de la técnica de relleno sanitario, desde la selección del emplazamiento, la preparación del terreno, las obras de infraestructura, la ejecución propiamente dicha, el control ambiental, el uso posterior previsto para las áreas rellenadas y su integración al paisaje circundante deben ser estudiadas y planificadas adecuadamente. Los rellenos sanitarios tienen como finalidad darle un destino cierto y seguro a los residuos sólidos que se generan en los núcleos urbanos.

Se deben diseñar rellenos sanitarios de modo que:

Aseguren la disposición ambientalmente adecuada de los residuos domiciliarios y comerciales e industriales no peligrosos.

Eviten perjuicios al ambiente y los recursos naturales.

Aprovechen eficazmente la capacidad disponible.

Tengan costos aceptables para los usuarios tanto públicos como privados.

Se ajusten a las normas tanto nacionales como internacionales (EPA), de modo de cumplir, no solo en forma estricta la normativa ambiental vigente, sino además la adecuación de los requisitos técnicos al nivel de las exigencias internacionales (US-EPA).

Controles
En todos los rellenos sanitarios se efectúa periódicamente un completo control ambiental, que permite conocer la evolución de cada uno de ellos.
El control se efectúa antes de la implantación del relleno; durante la fase operativa y la etapa posterior de clausura; de modo de garantizar que no se afecten las aguas subterráneas ni las superficiales. Las mediciones que se realizan tienen por objeto determinar y asegurar el mantenimiento de la calidad de los acuíferos y las napas de agua subterráneas y superficiales. Para tal propósito, existen pozos de monitoreo, ubicados aguas arriba y aguas abajo del emplazamiento, según el sentido de escurrimiento de las napas. Periódicamente se cumple con un programa de monitoreo y las muestras que se toman son analizadas por el Instituto Nacional del Agua y del Ambiente (INAyA). Al mismo tiempo, se efectúa el control de los gases generados y la corrección de los asentamientos que se produzcan.

Fuente: tq.educ.ar

Tratamientos para la basura.

Incineración -
La incineración de los residuos sólidos logra una importante reducción de volumen, dejando un material inerte (escorias y cenizas) de cerca del 10% del inicial. El proceso, que se realiza en hornos especiales, emite gases durante la combustión, por lo que una inadecuada combustión generará humos, cenizas y olores indeseables. La técnica de incineración, a excepción de cuando se usa en los residuos hospitalarios, no es recomendable para los países en desarrollo como el nuestro, y menos aún para las pequeñas poblaciones, debido a las siguientes causas:
1- Se requiere de un elevado capital inicial.
2- Altos costos operativos, fuera del alcance de nuestras poblaciones.
3- Se necesitan técnicos bien calificados, que son escasos. Su operación y mantenimiento son complejos y presentan muchos problemas.
4- No es flexible para adaptarse a tratar mayores cantidades adicionales.
5- En ocasiones se requiere de combustible auxiliar, ya que el poder calorífico de la basura es bajo porque contiene mucha humedad.
6- Se requieren equipos de control para evitar la contaminación del aire.
Frente a los requerimientos y disponibilidad del terreno, como la tecnología del Relleno Sanitario -que requiere amplia superficie-, la incineración es utilizada en países en los cuales el valor de la tierra es alto y además pueden afrontar los costos de las tecnologías apropiadas.

Tratamiento aeróbico: compostaje
El proceso posee grandes dotes ambientales, ya que permite su operación continua bajo cualquier condición climática, no requiere de volteos, no existen insectos, roedores o aves, no existe generación de olores desagradables, ya que el proceso de fermentación propiamente dicho se lleva a cabo en un digestor cerrado en el cual es introducido el material a compostar y donde se agrega en forma permanente la cantidad de aire estrictamente necesaria para mantener el proceso aeróbico.
El proceso comienza con la recepción de los materiales a compostar, que consisten en residuos de ferias y mercados, como por ej.: verduras, papas, cebollas, frutas, etc., y material verde como ramas, troncos, cortes de césped, etc., los cuales fueron seleccionados en origen y transportados en forma diferenciada hasta la planta de compostaje.
Una vez ingresado el vehículo con el material de relleno sanitario, se lo pesa e identifica, luego de lo cual el vehículo es enviado a la planta de compostaje. Una vez allí existen dos zonas de acopio de materiales, una para material verde y otra para los residuos de ferias y mercados. El paso siguiente es retirar de los acopios los residuos que no pueden ser tratados, residuos tales como sunchos de plástico, plásticos, etc., tras lo cual se procede a triturar ambas corrientes de materiales. Una vez triturados los residuos se efectúa la mezcla de ambas corrientes residuales en una proporción adecuada para ser luego trasladada hasta el equipo de fermentación. El equipo de fermentación se compone de una tolva donde se carga la mezcla a compostar, que a través de un pistón es introducida en los silos plásticos horizontales. Junto con el material a compostar se introduce dentro del silo una manguera perforada a través de la cual se inyecta el aire necesario para desarrollar la fermentación aeróbica. Durante el proceso de fermentación, en primer término se desarrolla una fase termofólica en la que se alcanzan las mayores temperaturas, y es en esta fase donde se efectúa el control de elementos fitopatógenos. Una vez que disminuye la temperatura se desarrolla la fase mesofólica, donde se produce la descomposición final.
Durante este proceso se logra una reducción del peso de aproximadamente un 70%, y su volumen diminuye un 60%. Una vez superada la etapa de la fermentación se lleva a cabo la maduración del producto, que insume otros 45 días aproximadamente, y que se desarrolla dentro de las mismas bolsas del silo, pero habiéndoles generado un corte a todo lo largo. Luego de este tiempo de maduración el compost es retirado de los silos para ser acopiado para su terminación, consistente en un tamizado a fin de obtener el tamaño de partículas deseado.
El compost en estas condiciones se encuentra apto para ser comercializado a granel o en bolsas de distintos tamaños.


Lombricompuesto
El problema de la basura es grave en todo el mundo. Más de la mitad de los residuos que se generan a diario está constituido por materia orgánica. Si se tomara la decisión de transformarla en el hogar mediante lombrices rojas californianas, disminuir�amos la contaminación y la tarea inútil de transportar y depositar grandes cantidades de residuos orgánicos.
El producto de interés es el estiércol de lombrices. De las 3.000 especies de lombrices de agua dulce, la lombriz roja californiana es la que se adapta mejor a la vida en grandes concentraciones. No tienen problemas territoriales. Ponen huevos semanalmente y se multiplican rápidamente. Las lombrices se pueden tener en una casa, en el balcón, etc. El lombricompuesto posee fitohormonas que favorecen el crecimiento de la planta, la floración y la fijación de flores y frutos. Otra característica es que las hortalizas que se cultivan con este abono contienen más minerales y vitaminas. Las plantas aumentan sus defensas naturales. Un limonero o un jazmín tratado con este producto durante tres semanas, se verá libre del tizón negro de las hojas, mosquitas blancas y pulgones.
Debido a la heterogeneidad de la fracción orgánica del residuo sólido domiciliario, el compost obtenido luego del proceso aeróbico contiene elementos que deben ser eliminados si se busca una buena presentación comercial para la venta del compost. La lombricultura es una actividad rentable que puede organizarse industrialmente. En nuestro mercado el precio de un tonelada de compost es de aproximadamente 250 dólares.


Tratamiento anaeróbico: generación del biogás
La digestión anaeróbica es un proceso por el cual el contenido orgánico de la basura es reducido por la acción bacteriológica de microorgnismos en ausencia de oxígeno. Del proceso anaeróbico resulta una mezcla de gases (biogás) cuyos principales componentes son el gas combustible metano y el gas dióxido de carbono, quedando como residuo un lodo con características de bioabono, que puede ser utilizado como mejorador del suelo en agricultura.
El método de digestión anaeróbica ha sido utilizado con cierta frecuencia en tratamiento de residuos provenientes de algunas industrias como la cervecera, los tambos y la cría intensiva de ganado.
Desde hace décadas, en algunos países como Holanda, Australia e Inglaterra, se aplica este tratamiento a la fracción orgánica de los residuos sólidos domiciliarios, como resultado de la investigación y el desarrollo tecnológico. Al igual que el compost, el proceso anaeróbico exige la clasificación del resto de los residuos sólidos y también resulta una buena oportunidad para iniciar las prácticas del reciclaje de otros materiales. El biogás obtenido puede utilizarse como combustible para otras aplicaciones que el gas de la red (gas natural) o el gas envasado (tubos y garrafas), con la diferencia de que el biogás tiene un poder calorífico algo menor.

Fuente: tq.educ.ar

Necesitamos soluciones alternativas para el problema de la basura.

Cuando hablamos de las 3 Rs, nos estamos refiriendo a
Reducir: Evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.
Reutilizar: Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.
Reciclar: Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales.

La gran cantidad de basura que se tira anualmente está creando serios problemas, sobre todo cuando llega el momento de deshacernos de ella. Si se quema, contamina el aire. Si se entierra, el suelo. Y si se desecha en ríos, mares y lagos, el agua. Día a día se consumen más productos que provocan la generación de más y más basura, y cada vez existen menos lugares en donde ponerla. Para ayudar a la conservación de nuestro medio ambiente, podemos empezar por revisar nuestros hábitos de consumo.

Fuente: tq.educ.ar

viernes, 12 de septiembre de 2008

Nuestro Planeta está asediado por 1.000 Millones de objetos de Plástico

Cada pieza puede tardar hasta 500 años en degradarse por completo.

El plástico es un material casi indispensable en la vida cotidiana. Lo utilizamos para mantener cálidos nuestros hogares, hacer más ligeros los carros y las computadoras, conservar más frescos nuestros alimentos y asegurarnos la seguridad de las medicinas. También se usa el plástico para aprovechar eficiente y limpiamente la energía eólica y la solar.

Pero este útil material también tiene su parte negativa. Hace 30 años el planeta viene acumulando 1.000 millones de objetos de plástico y la naturaleza no sabe ahora qué hacer con ellos.

Cada objeto de este material dura hasta 500 años en desintegrarse y por eso, mientras tanto, el plástico convive con personas, animales y plantas y su impacto ya es evidente incluso en el fondo de los océanos. De hecho, un estudio británico detectó en el 2006 restos de las bolsas plásticas en la arena del desierto y también en peces para el consumo.

La contaminación por plástico es una de las más significativas en la actualidad. Se calcula que se producen cerca de 150 bolsas de plástico por persona cada año.

Por eso, países como China ya prohibieron el reparto gratuito y la producción de bolsas.

Este es solo un ejemplo de una iniciativa gubernamental, pero hay varias cosas fáciles y gratuitas que cada persona puede hacer por su cuenta para atenuar este tipo de polución.

Separar el plástico de los otros desechos sólidos (especialmente orgánicos), utilizar bolsas de papel o de tela para trasladar las compras del supermercado en lugar de bolsas plásticas o reciclar las botellas de agua y gaseosas son algunas de ellas. Estas medidas pueden reducir en un 60% la contaminación por plástico.


Fuente: http://contaminacionmundial.wordpress.com